[vc_row container_width=”full-width” row_id=”home”][vc_column][rev_slider_vc alias=”articulo4″][/vc_column][/vc_row][vc_row container_width=”full-width” use_bg_color=”yes” padding_bottom=”130px” row_id=”datos”][vc_column padding_left=”8%” padding_right=”8%” margin_bottom=”0″][vc_column_text]

[ssba-buttons]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row container_width=”full-width” use_bg_color=”yes” padding_bottom=”130px” row_id=”datos”][vc_column padding_left=”8%” padding_right=”8%” margin_bottom=”0″][vc_column_text css=”.vc_custom_1528164061968{margin-bottom: 0px !important;}”]

¿Por qué suben o bajan las tasas de interés?

Por Hugo Briseño Ramírez

En ocasiones observamos en los titulares de los periódicos o en la sección financiera de los noticieros que Banco de México (banco central o banco de bancos) incrementó o disminuyó la tasa de interés. ¿Qué significa esto? ¿Cuál es la razón? ¿Qué pasa si sube o baja? ¿Es algo relevante para nosotros como ciudadanos? En los siguientes párrafos trataremos de contestar estas preguntas.

Que el banco central incremente o disminuya las tasas de interés significa que hay un cambio en la tasa objetivo. Esta tasa, es una señal que envía Banxico para influir en el resto de las tasas de interés. Es por eso que un cambio en la tasa objetivo modifica el costo del dinero en una economía.

La razón por la cual los bancos centrales incrementan la tasa de interés es para contener la inflación, que es alza generalizada en el nivel de precios. En efecto, el principal objetivo de estas entidades es contener este fenómeno que afecta la economía de los hogares disminuyendo el poder adquisitivo de las personas. Es decir, combatir la posibilidad de que se incrementen los precios ante salarios que no necesariamente aumentan en la misma proporción.

Si la tasa objetivo sube, las tasas de interés (en general) se incrementan y por lo tanto se contrae el crédito. Esto a su vez genera que se frene o desacelere la actividad económica provocando posiblemente una disminución de precios; pues hay menos gente dispuesta a invertir y menos dinero circulando. Se prefiere ahorrar el efectivo a una mayor tasa que apostar a proyectos o gastarlo. En cambio, si la tasa objetivo baja, lo harán también las demás tasas de interés y se incentivará el crédito. Esto generará una expansión en la actividad económica y un potencial incremento en precios.

Para nosotros como ciudadanos es relevante porque el incremento en las tasas de interés nos afecta al encarecerse los créditos. Además, mantener una tasa de interés alta es costoso para el gobierno porque se requiere dinero para pagar por los bonos que éste emite para hacerse de recurso financiero. Dinero que proviene de nuestros impuestos. Sin embargo, una tasa de interés adecuada protege nuestro poder de compra pues ayuda a contener la inflación.

Otra consecuencia de las tasas de interés es el nivel en el tipo de cambio. La simple expectativa de incremento en la tasa de interés en un país puede apreciar su moneda. En este sentido un alza en la tasa de interés beneficia a quienes importan productos en el extranjero pues el peso se aprecia (dejando todo lo demás constante); mientras que una baja en la tasa beneficia a quienes exportan pues la moneda podría depreciarse.

El banco central tiene como mandato cuidar el poder adquisitivo de los ciudadanos, y uno de sus principales instrumentos para lograrlo es la tasa de interés objetivo. Como todas las variables económicas, un incremento o decremento en la tasa genera ganadores y perdedores. En suma, respondiendo la pregunta del título, luchar para que la inflación no se salga de control perjudicando lo menos posible a la actividad económica, es el principal motivo por el cual el banco central sube o baja la tasa de interés.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]