[vc_row container_width=”full-width” row_id=”home”][vc_column][rev_slider_vc alias=”articulo1″][/vc_column][/vc_row][vc_row container_width=”full-width” use_bg_color=”yes” padding_bottom=”130px” row_id=”datos”][vc_column padding_left=”8%” padding_right=”8%” margin_bottom=”0″][vc_column_text]

[ssba-buttons]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row container_width=”full-width” use_bg_color=”yes” padding_bottom=”130px” row_id=”datos”][vc_column padding_left=”8%” padding_right=”8%” margin_bottom=”0″][vc_column_text css=”.vc_custom_1528161924931{margin-bottom: 0px !important;}”]

¿Por qué las coberturas cambiarias aprecian el peso?

Por Hugo Briseño Ramírez

Como ya hemos señalado en otras ocasiones, existen varios factores que impactan en la determinación del tipo de cambio del peso contra el dólar: expectativas de alza en las tasas de interés de Estados Unidos; percepción de riesgo y búsqueda de activos refugio como el dólar; expectativas auto – cumplidas; perspectivas de crecimiento económico; declaraciones del presidente Donald Trump; y datos de desempeño de ambas economías. A estos múltiples y diferentes factores que impactan en la apreciación o depreciación de la moneda mexicana hay que considerar uno más: las coberturas cambiarias de Banco de México (BANXICO). ¿Qué son estas coberturas? ¿Cómo funcionan? ¿Por qué aprecian al peso?

Las coberturas cambiarias son un instrumento implementado por Banco de México en el cuál las instituciones financieras pactan con el banco central comprar cierta cantidad de dólares a un determinado precio. De esta manera estas entidades aseguran un tipo de cambio en un futuro, eliminando en un grado importante la incertidumbre ante la volatilidad de la moneda.

Su funcionamiento es el siguiente: BANXICO emite una convocatoria para subastar estos instrumentos y las instituciones financieras presentan su postura sobre el tipo de cambio a cubrir, mismo que será mayor al actual. El banco central va asignando las posturas de mayor a menor según los montos pactados. Una vez llegado el plazo, si la postura de la institución es menor al tipo de cambio de ese día, el banco central aportará la diferencia. Por el contrario, si la postura de cobertura es mayor al tipo de cambio de ese día, la institución pagará esa diferencia a BANXICO y adquirirá en el mercado sus dólares.

¿Por qué se aprecia el peso ante esta estrategia? A continuación, algunas razones:

1. La confianza que genera la certeza de asegurar un tipo de cambio a una fecha determinada es un factor que en sí mismo fortalece la moneda mexicana, pues se incrementa la demanda de la misma.

2. Al existir cierta certidumbre sobre el precio del dólar en un futuro, se desincentiva la demanda de dólares para fines especulativos. Esto genera que la moneda estadounidense sea menos cotosa en términos de pesos.

3. No se utilizan las reservas internacionales en esta estrategia ya que las posiciones se cubren en pesos. Gracias a ello no disminuye la cantidad de dólares con las que cuenta el banco central.

Desde el anuncio de la implementación de esta medida el peso ha ido ganando terreno frente al dólar. Sin embargo, no hay seguridad de hasta qué punto será capaz la misma de acercar la moneda mexicana a niveles más bajos vistos hace algunos años. De momento podemos concluir que la confianza que genera la certidumbre en el tipo de cambio; el desincentivar la demanda de dólares para especulación; y la no utilización de las reservas internacionales para contener la depreciación, son algunas razones del por qué las coberturas cambiarias de BANXICO aprecian al peso.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]